lunes, 30 de abril de 2007

Alabado sea el barrio de Rochela



Para el que no lo conozca, este es el sagrado barrio de Rochelambert:

Historia y orígenes

El barrio sevillano de Rochelambert comienza a crearse a principios de los 70, en lo que por aquel entonces era una huerta perteneciente a la desaparecida Hacienda de Amate. Construido y promovido por la empresa Constructora Bética Inmobiliaria S.A. -Coibesa-, lo concibió como una urbanización privada, dotada de los mejores servicios, club deportivo, cine, colegio y zonas verdes. La familia Carvallo Rochelambert, propietaria de Coibesa, fue la que le dió nombre al barrio, llamándose en sus inicios Ciudad de los Condes de la Rochelambert. La nomenclatura de las calles fue tomado de los diferentes puertos de montaña de España, a excepción de la calle Juan Carvallo, arteria principal del barrio.

El nombre propio de Rochelambert tiene su origen en Francia, concretamente en la región rocosa de Auvernia, en el corazón del país. A unos 10 km del pueblo de Saint Paulien, en el Alto Loira, se encuentra "Le château de la Rochelambert", un castillo del siglo XV considerado monumento histórico nacional y que controlaba la Via Pondense, la principal ruta francesa del camino de Santiago que llegaba hasta Roncesvalles. Este castillo sirvió de marco a la novela "Jean de la Roche", de la escritora francesa George Sand (1804-1876).

Situación y equipamientos

Con una población aproximada de unas 10.000 personas de clase media, se encuentra situado en la zona este de la ciudad, entre los barrios de Juan XXIII, Santa Teresa y Cerro del Águila. El acceso se puede realizar en coche por la SE-30 tomando la salida de "Av. de la Paz" si va en sentido norte, o "Amate" en sentido sur; o igualmente desde la Ronda del Tamarguillo desviándose en la rotonda de Ruperto Chapí (a la altura de la Ciudad Jardín). Asimismo, hay dos lineas de autobuses urbanos que llegan hasta el corazón del barrio, la nº24 desde la Encarnación y la nº25 desde Plaza Nueva, además de la futura Linea 1 del Metro, con dos paradas ya realizadas.

La oferta comercial de Rochelambert es extensa y variada: multitud de bares, cafeterias, heladerias, pastelerias, restaurante chino, joyerias, bazares, tiendas de moda, regalos, muebles y decoracion, jardineria, etc., además de una buena parte de sucursales bancarias y una comisaria de Policía Local. El apartado educativo también se encuentra perfectamente cubierto con los Colegios "P. Pablo VI"y "Emilio Prados", de educación primaria y secundaria, y los Institutos de Bachillerato "Luis Cernuda","La Paz" y como no, la autoescuela de Juan XXIII donde nuestro gran Mach tuvo la suerte de sacar su carné de conducir.

En cuanto a instalaciones, sigue contando con los servicios iniciales, pero remodelados y mejorados, excepto el desaparecido Cine Rochelambert (actualmente ocupado por el Supermecado MAS. Dentro de estas instalaciones destaca el Piscina Rochelambert, un recinto con una capacidad para 170 personas y dos piscinas climatizadas, y el Pabellón de Deportes de Rochelambert, sede del Club de Balonmano Persán Rochelambert.

Acabamos nuestro recorrido en la Parroquia de San Luis y San Fernando, situada en la calle Juan Carvallo, caracterizada por los cuidados jardines que la rodean y por la escasa altura en proporción a los edificios circundantes. Fue bendecida por el Cardenal Bueno Monreal en 1980, convirtiéndose desde entonces en punto de reunión de los vecinos del barrio.

No hay comentarios: